Fondos Next Generation Ventanas

Ayuda Fondos Next Generation cambiar ventanas pvc

Ayuda Fondos Next Generation Ventanas pvc

Los Fondos Next Generation (FNG) es un proyecto que pretende estimular el sector de la construcción e impulsarnos hacia un cambio sostenible que permita mejorar la eficiencia energética de las viviendas y edificios tras el duro golpe sufrido por la covid-19.

Y una de las subvenciones incluidas es la sustitución de ventanas. Parece mentira, pero una obra de estas características puede llegar a reducir las pérdidas de energía en un 70%.

Por ello, vamos a explicarte cómo aplicar los Fondos Next Generation para cambiar tus ventanas en la Comunidad de Madrid: quiénes pueden acceder, requisitos, tipos de ayuda disponibles, documentación necesaria y plazos establecidos para realizar la solicitud sin preocupaciones.

 

¿TE AYUDAMOS CON LA SOLICITUD?. Pide Presupuesto GRATIS

 

¿Quién puede acceder a las ayudas de los Fondos Next Generation Ventanas?

Los Fondos Next Generation aplicados al cambio de ventanas, se encuentran en el programa número 4 que incluye ayudas para la mejora de la eficiencia energética.

Por tanto, tendrán acceso a las ayudas los propietarios, usufructuarios o arrendatarios de una vivienda, siempre y cuando se constituya como vivienda habitual.

En el caso de los arrendatarios, deben disponer de un contrato de alquiler que acredite que la vivienda es el domicilio habitual.

Ten en cuenta que no podrás disfrutar de esta ayuda si la vivienda no se destina como uso habitual. No importa si hablamos de alquiler o propiedad.

 

¿TE AYUDAMOS CON LA SOLICITUD?. Pide Presupuesto GRATIS

Tipos de ayudas aplicables al cambio de ventanas: ¿qué beneficios puedo obtener?

Tienes la posibilidad de acceder a dos tipos de ayuda que son compatibles:

  • Subvención directa de los FNG.
  • Deducción IRPF.

 

La solicitud de ambas ayudas pueden cubrir más del 50% de la inversión realizada en el cambio de ventanas.

Es más, los fondos europeos permiten compatibilizar las ayudas de este programa con las actuaciones provenientes del programa 1 (rehabilitación a nivel de barrios) y programa número 3 (rehabilitación integral de edificios) cuando quede constancia que el coste subvencionado no es el mismo.

 

Subvención directa

Tienes derecho a recibir una ayuda del 40% del coste total de la inversión con un máximo de subvención de 3.000 euros.

Eso sí, para disfrutar de este porcentaje, será necesario cumplir una serie de requisitos que no solo están relacionados con el material de fabricación de las ventanas. De todas maneras, los veremos con todo detalle en los siguientes apartados.

 

Deducción IRPF

No solo tendrás acceso a la subvención directa de los Fondos Next Generation para tus ventanas, sino que el Real Decreto-ley 19/2021, de 5 de octubre, ha establecido deducciones fiscales para ayudar con esas acciones de cambio.

Según establece este decreto, en función de las obras realizadas y el ahorro energético conseguido, las deducciones podrían alcanzar el 60%.

Centrándonos en nuestro caso particular, la sustitución de ventanas, podrás optar por una deducción del IRPF del 20% sobre la inversión realizada hasta un límite de bonificación de 5.000 euros. Esto quiere decir, que el máximo importe que podrás reducir en la declaración de la renta será de 1.000 euros.

 

¿Cómo puedes conseguir este beneficio fiscal? Obteniendo una reducción del 7% en la demanda energética anual global de refrigeración y calefacción.

Para conocer los datos exactos, es decir, si has conseguido esa reducción y estás siendo más eficiente, tan solo necesitas tener a mano el Certificado de Eficiencia Energética (CEE) antes y después del cambio. 

Ahora, haz el cálculo del consumo ejecutado en ambas ocasiones. Si la diferencia se ajusta a ese 7% o lo supera, ya tienes tu respuesta. Tendrás acceso a esa reducción que incluirás en tu declaración anual.

 

¿TE AYUDAMOS CON LA SOLICITUD?. Pide Presupuesto GRATIS

 

¿Cómo incorporar la ayuda fiscal en mi declaración de la renta?

Los pasos a seguir son muy sencillos. Verás que no tienen ninguna complicación efectuar este proceso:

 

  1. Una vez inicias sesión en la página oficial de la Agencia Tributaria, te has identificado y estás ante el formulario de declaración de la renta, tienes que dirigirte a una sección que recibe el nombre de “Deducción por obras de mejora de la eficiencia energética de viviendas”.
  2. Completa los datos solicitados por Hacienda: referencia catastral de la vivienda, fechas CEE anterior y posterior, demanda energética de calefacción y refrigeración antes y después del cambio y las cantidades satisfechas por la obra cometida.
  3. Si está todo correcto y cumples con los requisitos, el sistema calculará de forma automática la deducción a la que tendrás derecho.

 

Pero, ¿dónde están estos datos? 

Coge tus CEE y verás que la referencia catastral y la fecha aparecerán en la primera página. Por último, la demanda energética la verás reflejada en el apartado 3 del Anexo II. 

 

¿Qué requisitos se necesitan para optar a las ayudas Fondos Next Generation?

Ya conoces las ayudas disponibles de los FNG, pero ¿cuáles son los requisitos establecidos?

En primer lugar, deben cumplirse alguno (no todos) de estos requisitos que establece el programa 4 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia:

  • Reducción del 7% en la demanda energética de calefacción y refrigeración de la vivienda.
  • Disminuir en un 30% el consumo de energía primaria no renovable.

 

Asimismo, el coste mínimo de la inversión no puede ser inferior a 1.000 euros por vivienda.

 

Como bien comentamos, estos requisitos son todos los que están incluidos en el programa número 4, así que si además del cambio de ventanas, pretendes reducir un 30% de consumo de la energía no renovable y apostar por energías limpias, como las placas solares, la deducción fiscal podría alcanzar el 40%.

Por otro lado, es necesario cumplir con una serie de condiciones vinculadas al material de las ventanas. No vale cualquier prestación, sino que deben adecuarse a los valores estipulados de transmitancia térmica y de permeabilidad al aire del Código Técnico de la Edificación.

Es importante escoger aquellas con buenas prestaciones térmicas que aseguren la vivienda como un espacio hermético donde se aprecie esa eficiencia energética. Como distribuidor e instalador de ventanas de KÖMMERLING, te aseguramos que cumplen con los requerimientos establecidos.

De todos modos, ¿qué ocurre si no quiero cambiar todas las ventas? ¿Existe esa posibilidad?

Por supuesto, siempre que la inversión iguale o supere un coste de 1.000 euros.

Primer distribuidor kommerling en Madrid

Primer distribuidor kommerling en Madrid

¿TE AYUDAMOS CON LA SOLICITUD?. Pide Presupuesto GRATIS

Plazos establecidos para la ejecución de las obras

El proceso de obra debe haberse ejecutado en una fecha posterior al 1 de febrero de 2020 y finalizar antes del 30 de junio de 2026 si quieres recibir las ayudas de los Fondos Next Generation de Europa para tus nuevas ventanas.

El tiempo disponible para efectuar la obra no puede superar los 12 meses. Empieza la cuenta atrás desde la fecha en la que se concede la ayuda.

 

¿Cómo gestionar las ayudas de los Fondos Next Generation?

Tienes dos formas de gestionar estas ayudas: a través de un gestor energético o con tus propios medios.

En el primer caso, no debes preocuparte por el coste del gestor, puesto que está sujeto a estas subvenciones. 

Desde El Mirador, gestionamos estas ayudas para que no tengas ni una mínima preocupación por los trámites, asegurando un proceso libre de errores de la mano de expertos. Contacta con nosotros para resolver cualquier duda al respecto.

En cambio, si prefieres hacerlo por tu cuenta, prepara la siguiente documentación requerida en la Comunidad de Madrid:

  • El NIF del solicitante. Si acude un representante o gestor de rehabilitación, será necesario su NIF y acreditación de dicha representación. 
  • Formulario establecido por la Comunidad de Madrid para solicitar esta subvención.
  • Documento que acredite que eres el propietario de la vivienda o inquilino que la utilizará como vivienda habitual.
  • Datos relativos a la vivienda, nota simple registral actualizada y empadronamiento.
  • Contrato u oferta firmada más el presupuesto de la actuación detallado por partidas, precios, mediciones y totales. 
  • Proyecto de la obra o memoria justificativa.
  • Certificado de eficiencia energética (CEE) anterior y posterior a la obra. 
  • Si es necesario, el certificado de la instalación térmica.
  • Fotografías realizadas antes de la actuación.
  • Anexos correspondientes a este programa que obtendrás en la web oficial de la Comunidad de Madrid.
  • Justificantes de gasto y pago de la obra cometida.

 

También tenemos que diferenciar si has iniciado las obras o aún no. Si ya comenzaron, debes reflejar esta información en la memoria y en la Declaración Responsable.

Por el contrario, si no has iniciado el proyecto, presentarás la Declaración Responsable indicando este dato.

 

¿TE AYUDAMOS CON LA SOLICITUD?. Pide Presupuesto GRATIS

 

¿De qué plazos dispongo para solicitar los FNG para mi cambio de ventanas?

Los plazos varían según la comunidad autónoma en la que resides.

Si quieres optar a la ayuda de los Fondos Next Generation para cambiar tus ventanas desde la Comunidad de Madrid, tienes disponible hasta el 30 de junio de 2023 para presentar la solicitud.

Recuerda que las ayudas se distribuyen según se vayan solicitando hasta que los fondos se agoten por completo.

Además, solo será válida una solicitud por vivienda. No importa si vamos a realizar varias obras y están incluidas en la misma petición.

 

¿Cómo solicitar el Certificado de Eficiencia Energética?

El Certificado de Eficiencia Energética es un requisito fundamental para solicitar los FNG si quieres sustituir tus viejas ventanas por otras nuevas. Pero, pueden suceder dos situaciones:

  • Si ya dispones de un CEE previo a la obra, no será necesario solicitar de nuevo este trámite cuando no se haya superado el plazo de dos años al iniciarse la obra.
  • Si no tienes este documento, un agente energético se encargará de realizar este trámite tanto antes como después de la actuación. Se incluye como coste de gestión y se considera subvencionable.

 

En definitiva, con la finalidad de ayudar al sector de la construcción y fomentar la sostenibilidad, la Unión Europa ha facilitado una serie de ayudas para mejorar la eficiencia energética de nuestros hogares y establecimientos, siendo compatibles con otras subvenciones en España que permiten costear un porcentaje considerable de la obra.

 

Solicita tu presupuesto Ventanas Gratis

Rellena el formulario para solicitar ahora tu presupuesto gratuito y sin compromiso.
Recuerda, te ayudamos con la gestión de los Fondos NEXT GENERATION

* Campos requeridos